lunes, 26 de julio de 2010

El mejor homenaje a Evita es saldar la deuda social

Hoy se cumplen 52 años del fallecimiento de Evita, aquella que dignifico a los mas humildes de nuestro pais y logro que la solidaridad, la igualdad y amor por el pueblo fueran bandera para millones de argentinos. Fue la mujer que se apropio protagonicamente de las causas publicas, de los derechos, del pensamiento y la accion, asi tambien de la rebeldia de los trabajadores contra las injusticias. En la Argentina del Bicentenario aquellos que relucen su afiliacion al Partido Justicialista no han logrado resolver la deuda social con millones de pobres que aun hoy estan excluidos de la dignidad que otorga el trabajo, la educion y la salud.Seguramente Evita estaria movilizada junto a aquellos que hoy luchan por trabajo, por aumento de la asignacion universal por hijo, por gas y luz en todos los hogares, por organizacion y participacion popular y no por punteros que lucren con los mas humildes. Saludamos tambien el esfuerzo inquebrantable de Fidel Castro y todo el pueblo cubano en el "Día de la Rebeldía Nacional” que celebra con orgullo el ataque contra el Cuartel de Moncada que hace 57 años marcó el camino hacia la revolución cubana y forjo conciencia en millones de jovenes de todo el continente latinoamericano.

jueves, 22 de julio de 2010

Con tu querida presencia


Y dijo el Diez: "Para mi es un orgullo poder estar al lado del presidente porque lucha por la gente, por el país, por sus ideales. Estoy con él a muerte, estoy con él permanentemente escuchándolo como defiende todas sus posturas y me parece fantástico"
"No vengo a Venezuela a buscar trabajo, vengo a pedirle consejos a mi amigo Hugo"

Y dijo Chavez:"Viva el socialismo, viva la patria, viva el deporte, ¡viva Maradona!
"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia"
"Ese es el gobierno, que afortunadamente se va dentro de pocos días, pero que ha hecho algo muy grave el día de hoy, por eso yo me veo obligado a romper relaciones por dignidad. Es lo menos que nosotros podemos hacer"
leer mas

Un Ministro de Salud que gira a la derecha.

Manzur dio un retroceso lamentable en lo que hace a una cuestión tan sensible, precisamente en el tema de la salud, como lo es el aborto.
Obviamente no tardaron en salir a pasarle factura diversos grupos de mujeres que pelean desde hace tiempo contra los inquisidores de siempre. Esos mismos que dieron un triste espectáculo durante el tratamiento de la ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo.
Leamos un fragmento del comunicado del Colectivo Juana Azurduy:
Esta mañana todos los medios anunciaban que el Ministerio de Salud de la Nación había actualizado su Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles y muchos leyeron que en realidad se avanzaba hacia una flexibilización de hecho del aborto, cuando en realidad lo que se busca es tratar de evitar las "interpretaciones" amañadas de la ley vigente, y que en el pasado provocaron trágicas dilaciones judiciales en casos incuestionables desde el punto de vista legal. Esta actualización por lo tanto es un paso adelante.
Leer más

martes, 20 de julio de 2010

Como me gusta verte reir

Ayer 19 de julio se cumplieron 3 años del fallecimiento del Negro Fontanarrosa; creador de alegrias o simplemente un laburante de la sonrisa popular.
El mismo que alguna vez "Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas."
Gracias Negro, porque como dijo Jauretcheche "El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza."

lunes, 19 de julio de 2010

Mi ultimo día con Santucho


La rebeldía frente a la entrega, el atropello autoritario y la injusticia; el coraje, la honestidad personal e intelectual, y la coherencia entre el pensar, el decir y el hacer siempre anidarán en este pueblo; y tendrán su justo lugar en nuestra historia. (H.Tumini)

Por Luis Mattini *
El 18 de julio de 1976 ,un domingo que precedio a lo que seria el nefasto lunes 19, estabamos reunidos el resto del Buro Politico del PRT, en el departamento del Gringo Mena, en un cuarto piso de la calle Venezuela, en Villa Martelli, frente al cruce del Acceso Norte con la Avenida General Paz: Mario Roberto Santucho, Domingo Mena, Benito Urteaga y yo.Santucho se despedia.Al dia siguiente, despues de la reunion de constitucion de la OLA (Organizacion para la Liberacion de Argentina, el muy original nombre que propuso Firmenich para la unidad entre PRT, Montoneros y Poder Obrero), saldria para La Habana. Ya le habian hecho algunos retoques para enmascarar su rostro, enrulado un tanto el pelo y con algun matizador que suavizaba su tono renegrido.Pasajes y pasaportes, todo listo. Saldria mas o menos a las cinco de la tarde junto con Liliana. Los esperaba un intrincado itinerario hasta llegar a Cuba.Se instalaria en La Habana mas o menos un par de años y cada dos meses viajaria uno de nosotros para mantener el vinculo directo con el Buro Politico. Benito Urteaga seria el titular interino del organismo durante su ausencia.Santucho no iria, precisamente, de descanso. En Cuba estableceria un plan de actividades que abarcaba todo el globo terrestre, principalmente estrechando vinculos con el campo socialista y el tercer mundo. La mision fundamental era conseguir entrenamiento a nivel de oficiales para un centenar de cuadros del PRT-ERPAunque me resulte extraño ahora, al recordarlo, el ambiente en esa despedida era de gran optimismo. Creiamos que habiamos pasado lo peor, que habiamos aprendido mucho con los severos golpes recibidos. Entendiamos que la nueva politica del PRT de repliegue hacia el movimiento de masas, para consolidarse y estar en condiciones de dirigir la proxima ofensiva del movimiento popular, implicaba una enorme maduracion politica.Ese domingo transcurria entre reunion formal del organismo y charlas informales entre amigos. Una picada, algunos brindis, recomendaciones y mas recomendaciones de Roby. Ante todo cuidar, la unidad del partido, el funcionamiento aceitado de sus organismos, la regularidad de la prensa, el incremento de la penetracion en el movimiento obrero y la dosificacion de las operaciones armadas ,en hostigamiento permanente a la dictadura, pero sin arriesgar grandes fuerzas hasta tanto no empezara el nuevo auge de masas calculado en un par de años.
Leer más

domingo, 18 de julio de 2010

Hipocresia, censura y ridiculez por parte del PJ y el PRO de Avellaneda

Luego de aprobarse con los votos del PJ y el PRO la ordenanza municipal que prohibe las pintadas y pegatinas de afiches en la ciudad, nos preguntamos que quiere verdaderamente el Intendente Ferraresi. ¿matener limpia la ciudad? ¿garantizar y fortalecer su acuerdo con el PRO? ¿censurar expresiones sociales y politicas?
La realidad se encarga de demostrar que se inclina mas por las segunda y tercera opcion.
La ciudad no estara limpia mientras los barrios acumulen basura en las esquinas y menos aun cuando los paredones esten "embellecidos" por propaganda oficial ya que no llegan a diez los murales artisticos tan promocionados por el ejecutivo municipal.
Mientras se jactan de promocionar la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual por otro lado censuran a todas aquellas organizaciones sociales y politicas que expresan sus ideas mediante afiches. Eso si que es PRO, Ingeniero Ferraresi.
No disponemos de los recursos municipales para hacer propaganda politica ni de aportes de grandes empresas, tampoco de grandes recursos economicos para garantizar gigantes carteleras.
Le sugerimos investigar y sancionar a aquellas empresas que diariamente contaminan la cuenca del Riachuelo y tambien el medio ambiente como la refineria de la empresa Shell; y dejar expresar libremente las ideas y opiniones a todos aquelllos que ademas de bregar por una ciudad mas limpia tambien anhelamos un futuro mejor para los vecinos/as de Avellaneda.

Leonardo Urrejola
15-5757-1026
Movimiento Libres del Sur - Movimiento Proyecto Sur Avellaneda

jueves, 15 de julio de 2010

Gano la igualdad. Hoy la sociedad es mejor que ayer

La sanción de la ley que modifica el Código Civil de la Nación para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, es un gran avance para la sociedad argentina y una referencia en materia de derechos humanos y en la igualdad jurídica para todas la personas; la opción sexual ya no será un impedimento para acceder a los derechos consagrados en nuestra Constitución.

A pesar de la fuerte presión ejercida por la jerarquía de la iglesia católica en compañía con las iglesias evangélicas, y el apoyo y el lobby de sectores políticos conservadores, no pudieron torcer el rumbo de la votación; pero no solo eso, también perdieron el debate con la sociedad en su conjunto.

Tomamos estas palabras del compañero Marcelo Salgado, como asi tambien sugerimos leer la cronica de la votacion escrita por el periodista Mario Wainfield

...y asi sera de igual a igual...

martes, 13 de julio de 2010

Miercoles 14 todo/as al Congreso por la igualdad de derechos


Por el derecho a la diversidad y con una firme convicción de igualdad convocamos al acto a favor de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, este miércoles 14 de julio a las 18 hs frente al Congreso.
Apoyamos el casamiento entre personas del mismo sexo, reconociendo la diversidad y la igualdad de derechos.
La opresión manifestada por la jerarquía de la Iglesia Católica, que mediante palabras del Cardenal Bergoglio, llamo a una “guerra de Dios”, llegando a involucrar a niños/as; y a su vez presionando a senadores, se asemeja a las antiguas cruzadas fundamentalistas.
No estamos de acuerdo con el nuevo proyecto de ley de unión civil aparecido hace menos de una semana en el Senado ya que es inconstitucional, viola la Ley antidiscriminatoria, recorta derechos civiles a parte de la sociedad y asignaría un estatus jurídico inferior respecto de los matrimonios heterosexuales en cuanto a beneficios previsionales y de salud.
Lamentablemente los gobernadores K no se han pronunciado a favor y varios integrantes del “progresista” Frente para la Victoria votaran en contra al igual que parte de la oposición mas conservadora.

Esperaremos con expectativas el resultado en el Congreso porque hemos instalado el debate y la mayoría de la sociedad está de acuerdo con esto.
Por mas derechos, mas igualdad y mas diversidad

Contacto: Natalia Almeida 15-5174-1923

lunes, 12 de julio de 2010

A un mes del asesinato de Diego Jauregui seguimos exigiendo justicia‏



Hoy se cumple un mes del asesinato de Diego Jauregui y con mas fuerza que nunca seguimos exigiendo justicia. Por ello realizaremos una nueva Marcha del Silencio a las 17 en Debenedetti y Campana (Dock Sud) Despues de que un centenar de vecinos y amigos se mantuviera movilizados permanentemente y a raiz de rastrillajes y busquedas su cuerpo aparecio en el Rio de la Plata.A pesar de que pudimos velar su cuerpo, no detendremos nuestro reclamo de justicia hasta que los asesinos vayan presos, hasta que ningun pibe mas sea victima de un modelo que no solo los excluye sino que los persigue, los convierte en victimarios y los aleja cada dia mas de una vida digna.

Norma Morales

Barrios de Pie Avellaneda

156-560-8336