viernes, 29 de abril de 2011

Masiva marcha por Melisa Cacheda


A 96 días de la desaparición de Melisa Cacheda, su madre y su abuela encabezaron ayer por la tarde una gran movilización desde Plaza Alsina al predio donde debiera estar funcionando hace meses la comisaría de la mujer, para luego dirigirse a la Comisaría 1ª de Avellaneda. En una reunión con el comisario Rubén Osvaldo Soria, las respuestas brillaron por su ausencia.

La columna se abrió pasó por la avenida Mitre a las 18. Mónica Villafañe, mamá de Melisa, expresó su asombro con lágrimas en los ojos al mirar hacia atrás y notar que eran muchas las personas que se solidarizaron con su pedido de justicia. Aquel 23 de enero, día en el que la joven se ausentó de su hogar, no se resignó a esperar las 72 horas necesarias para poder asentar la denuncia de desaparición de la menor, sino que comenzó la búsqueda en soledad. Sin embargo, ayer por la tarde la acompañaron en su reclamo más de 300 vecinos junto con organizaciones sociales como Libres del Sur, Movimiento Barrios de Pie, Colectivo de mujeres “Las Juanas”, Sin Careta, FM La mosca, Centro Cultural Manuel Juárez, Partido Obrero, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)y el Foro de Seguridad de Avellaneda; además, la movilización contó con la adhesión de Missing Children y la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes.

El primer lugar en el que se detuvo la columna fue el predio donde debiera estar en funcionamiento la Comisaría de la Mujer en Avellaneda, ubicada en Colón al 200. Natalia Almeida, referente de “Las Juanas” evidenció: “Esta comisaría debería estar funcionando desde diciembre del año pasado. A pesar de que los fondos están disponibles hace tiempo, las mujeres de Avellaneda seguimos sin tener un espacio físico real donde canalizar las problemáticas de género. Melisa puede estar en manos de una red de trata que opera impunemente en el conurbano, esta es una muestra clara de cómo este distrito carece de políticas preventivas de violencia hacia las mujeres”.

La marcha continuó hacia la Comisaría 1ª de Avellaneda, donde Mónica Villafañe fue recibida por el comisario Rubén Osvaldo Soria.
“Las escucho”, fue lo primero que dijo el responsable de la delegación, a lo que Villafañe respondió: “Yo quiero escucharlo a usted, necesito respuestas, quiero saber dónde está mi hija y cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para encontrarla. En la fiscalía me dijeron que el caso no avanzaba porque la policía no aporta datos”.
De esta manera, comenzó la reunión que se extendió por más de 45 minutos. Soria se excusó al negar que la institución a su cargo tenga algún vínculo con la causa porque la denuncia había sido elevada a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora. Villafañe replicó: “Estoy cansada de que nadie se haga cargo. Acá la única que se mueve soy yo, me encargué de traer personalmente la foto de mi hija para que las pongan en los patrulleros y ni siquiera colaboran con eso”.
Una vez finalizada la reunión, la mamá de Melisa Cacheda socializó lo conversado con el comisario Soria.

Leonardo Urrejola, referente de Libres del Sur en Avellaneda, reflexionó sobre los datos obtenidos: “ Debemos seguir luchando para erradicar la trata de mujeres en nuestro distrito, para que aparezca Melisa y que ninguna otra adolescente vuelva a caer en manos de estas redes delictivas, que siguen existiendo por la connivencia entre estos intereses privados y el poder político y judicial”.

A casi 100 días de la desaparición de Melisa, Mónica Villafañe sigue sin conocer el paradero de su hija y sin obtener respuesta alguna. Resulta evidente la necesidad de implementar medidas de prevención para erradicar la trata de mujeres y la violencia de género. Ni el Estado Nacional, ni el Gobierno Provincial, ni tampoco el Municipal se hacen cargo de esta tarea, es por eso que las organizaciones participantes de la marcha decidieron comenzar una campaña de prevención en instituciones locales. El próximo sábado 30 de abril a las 16 se realizará la primer charla abierta de mujeres en Mitre 2706, en la que se socializarán herramientas para abordar la violencia de género y para prevenir la desaparición de menores con fines de explotación sexual.

jueves, 28 de abril de 2011

ALERTA MUJERES


Jornada de prevención y lucha contra la violencia de género y la trata de mujeres en Avellaneda

En lo que va del año tres mujeres fueron víctimas de femicidios en el distrito y hemos sido testigos de la desaparición de jóvenes menores a manos de una supuesta red de trata que opera en el sur del conurbano bonaerense.
El colectivo de mujeres Las Juanas de Avellaneda, Sin careta, FM La Mosca, el Centro Cultural Manuel Suárez, entre otras organizaciones sociales de la localidad, convocamos a todos los vecinos y vecinas a ser protagonistas, para poder ponerle un freno a la violencia de género en Avellaneda.

Jueves 28 de abril: Movilización para exigir la aparición de la adolescente Melisa Cacheda. La marcha comenzará a las 17.30 desde Plaza Alsina a la Comisaria 1ª de Avellaneda y luego al predio donde debería estar en funcionamiento la comisaría de la mujer.

Sábado 30 de abril: Reunión abierta de mujeres en la que socializaremos herramientas para abordar y sensibilizar a cerca de la violencia de género y la desaparición de mujeres con fines de explotación sexual en las instituciones de las que participan nuestros hijos. MITRE 2706, 16 HS.

martes, 19 de abril de 2011

Masiva marcha por la aparición de Melisa


Más de 120 personas se movilizaron el pasado viernes 15 de abril, desde Plaza Alsina al Polo Judicial de Avellaneda, para exigir respuestas al fiscal José Hernández sobre los avances en la causa por la desaparición de Melisa Cacheda a manos de una organización delictiva dedicada a la trata de mujeres en el sur del conurbano bonaerense. A 82 días del hecho, la causa está estancada por falta de pruebas.
La Cámara de Diputados de la Nación envió un proyecto de resolución presentado por Victoria Donda, diputada de Libres del Sur y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que declara de interés la marcha organizada por los padres, familiares, vecinos y amigos de la joven de 15 años, quien habría sido sustraída por una red de trata el 23 de enero de este año.

La movilización fue encabezada por Mónica Villafañe, madre de la chica desaparecida, y contó, además, con la participación del colectivo de mujeres “Las Juanas”, Movimiento Libres del Sur, Barrios de Pie, Polo Obrero, Missing Children, Registro de Chicos perdidos de la Ciudad de Buenos Aires y FM La Mosca.

“Quiero tener a mi hija conmigo, necesito que la causa se resuelva. Pero el fiscal asegura que no se puede continuar investigando si la Policía Bonaerense no aporta pruebas sobre el caso”, declaró con un tono desgarrador Mónica Villafañe, luego de entrevistarse con José Hernández, fiscal a cargo de la causa asentada en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio nº 1 del Polo Judicial de Avellaneda.

Por su parte, Natalia Almeida (responsable del colectivo de mujeres “Las Juanas” y referente del Movimiento Libres del Sur) insistió: “Resulta difícil la resolución del caso cuando en el municipio hay claras muestras de la connivencia entre los intereses privados de estas organizaciones delictivas, con la policía y el poder político y judicial. Las mujeres de este distrito continuaremos movilizándonos para conseguir un espacio real donde poder canalizar y resolver estas problemáticas de manera eficaz. El intendente Ferraresi debería dejar de hacer la vista gorda, hacerse responsable de la aparición de Melisa y poner en funcionamiento la comisaría de la mujer con urgencia”.

En lo que va del año desaparecieron cuatro jóvenes mujeres de los barrios de Wilde, Sarandí y Villa Domínico. Los recientes testimonios de dos jóvenes de 14 y 13 años que lograron escapar, dan cuenta de la forma en que estas organizaciones delictivas contactan menores a través de redes sociales para luego obligarlas a ejercer la prostitución.

La localidad bonaerense de Avellaneda carece de políticas públicas que apunten a resolver integralmente las problemáticas de género y emerge, de esta manera, como un distrito propicio para el libre de funcionamiento de las redes dedicadas a la trata de mujeres, negocio que en la actualidad constituye el tercer negocio más rentable del mundo, detrás del tráfico de armas y drogas.

jueves, 14 de abril de 2011

Basta de trata en Avellaneda. Apertura inmediata de la comisaría de mujer

A 82 días de la desaparición de Melisa Cacheda a manos de una red de trata, sus padres, familiares, amigos y organizaciones sociales realizarán una marcha el próximo viernes a las 8.30, desde Plaza Alsina al Polo Judicial de la localidad bonaerense de Avellaneda.

La joven de 15 años fue vista por última vez el domingo 23 de enero de este año. Luego de casi tres meses de reclamos incesantes, los padres de Melisa no tienen rastros del paradero de su hija, quien habría sido víctima del accionar de una red de trata que opera en el sur del conurbano bonaerense. La movilización contará con la presencia del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, Libres del Sur, Missing Children, Registro de Chicos Perdidos en la Ciudad de Buenos Aires, FM La Mosca, Centro Cultural Manuel Juárez, el Pregón de Galicia, Canal 4 Maxi y Dario Televisión Comunitaria, entre otros.

La trata y el sometimiento sexual de mujeres constituye en la actualidad uno de los negocios más rentables del mundo, ya que mueve unos 32.000 millones de pesos al año. Avellaneda parece ser un ámbito propicio para el desarrollo efectivo de este delito. En lo que va del año desaparecieron cuatro jóvenes mujeres de los barrios de Wilde, Sarandí y Villa Domínico. Los recientes testimonios de dos jóvenes de 14 y 13 años que lograron escapar, dan cuenta de la forma en que estas organizaciones delictivas contactan menores a través de redes sociales para luego obligarlas a ejercer la prostitución.

Natalia Almeida, dirigente del colectivo de Mujeres Juana Azurduy y referente del Movimiento Libres del Sur en Avellaneda, expresó al respecto: “El negocio de la trata de personas no podría sostenerse sin la connivencia de intereses privados, las fuerzas de seguridad y el poder político y judicial. La integridad de los ciudadanos y ciudadanas es una responsabilidad del municipio y es el intendente Ferraresi quien tendrá que hacerse cargo de impulsar una política integral de prevención, difusión y denuncia de esta clase de hechos”.

La efectiva erradicación de la trata de blancas requiere acciones concretas por parte de las autoridades locales, provinciales y nacionales. Mientras las políticas públicas para resolver esta problemática continúen brillando por su ausencia, la lista de víctimas seguirá creciendo.

martes, 12 de abril de 2011

Scioli nos congelo los sueldos


El gobernador de la provincia de Buenos Aires nos ha congelado los sueldos, parece que añora los tiempos, en que llegaba a la política de la mano de Menem, tiempos en que los ingresos de los trabajadores estaban congelados.

Hoy cuando vemos que los precios aumentan todos los días, Scioli ha dejado, a los miembros de las cooperativas que realizamos tareas de limpieza de arroyos en el conurbano bonaerense, con los mismos ingresos del año 2008, dejándonos bajo la línea de la pobreza, y aumentando la precarización laboral.

Durante el año pasado tuvimos que movilizarnos en varias oportunidades para lograr la renovación del convenio, ya que esa opción estaba en duda, al no pertenecer nuestra cooperativa a las organizaciones afines al gobierno, sin embargo con la lucha y la movilización logramos renovar el convenio por dos años mas.

Nuestra cooperativa, desde hace casi tres años, y a través de un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, viene realizando tareas de limpieza en distintos arroyos del conurbano bonaerense, allí día a día trabajamos para lograr que los cauces de esos arroyos estén sin basura, sin carrocerías de autos, sin malezas, etc., etc.; recuperando espacios públicos, convirtiendo los basurales en lugares aptos para la recreación y el esparcimiento, colocando en ellos plantas, arboles, canastos, bancos, juegos, etc. Pero nuestra labor no termina ahí, también hemos hecho jornadas solidarias en escuelas, centros de jubilados y otras instituciones, campañas de difusión acerca de la prevención de enfermedades como el dengue y la gripe A, talleres informativos sobre la importancia en el cuidado del medio ambiente, también logramos que se ampliaran los recorridos de la recolección de basura o que los municipios colocaran conteiner para que los vecinos pudieran arrojar ahí diariamente sus residuos domiciliarios.

Es por eso que quienes formamos parte de la Cooperativa de Trabajo 8 de Octubre hemos decidido llevarle este reclamo al gobernador, cada vez que vaya a alguna localidad del conurbano como parte de su campaña electoral.

COOPERATIVA DE TRABAJO 8 DE OCTUBRE

viernes, 8 de abril de 2011

En su aniversario, Avellaneda merece mas

A 159 años de la fundación de Avellaneda, las cuentas pendientes abundan. Además de festejar, también resulta ineludible visualizar las problemáticas que aquejan a este distrito, signado por la contaminación, la ausencia de políticas integrales con perspectiva de género, la inseguridad, por un balance deficitario en lo que concierne a la calidad educativa y sanitaria y por la falta de transparencia en el manejo de fondos públicos, entre otras cosas.

Los habitantes de Avellaneda conviven a diario con el Riachuelo, con las promesas de saneamiento del arroyo Santo Domingo, con los efectos nocivos de los agentes contaminantes emitidos por las empresas del Polo Petroquímico de Dock Sud, y una parte de la población aún carece de cloacas, agua potable, gas y recolección de residuos. El proyecto Costa del Plata propiciará la destrucción de la última reserva ecológica de la ciudad en pos de un negocio inmobiliario que cuenta con el consentimiento de Ferraresi, Cacho Álvarez y Scioli.

La inexistencia de medidas para prevenir la violencia hacia las mujeres es evidente. La comisaría de la mujer brilla por su ausencia y ni siquiera existe un registro oficial sobre los casos de violencia de género en el distrito. La reciente desaparición de cuatro adolescentes a manos de una red de trata, dan cuenta de la connivencia que existe entre intereses privados, las fuerzas de seguridad y el poder político y judicial. Leonardo Urrejola, dirigente de Proyecto Sur en Avellaneda, evidenció: “Los sucesivos gobiernos de turno han demostrado su incapacidad para resolver cuestiones de primera necesidad. El medio ambiente, la educación, la salud y la integridad de los vecinos deben ser prioritarios. El PJ y la UCR fracasaron, llegó la hora de darle lugar a una alternativa al bipartidismo y con unidad transformar Avellaneda”.


jueves, 7 de abril de 2011

Jornada Solidaria de Barrios de Pie en la escuela nº 46 de Dock Sud

Los compañeros cooperativistas del Movimiento Barrios de Pie, integrantes del plan Argentina Trabaja, realizaron durante la primera y segunda semana de marzo una jornada solidaria en la escuela nº 46 del barrio de Dock Sud, partido de Avellaneda.
La jornada de trabajo incluyó tareas de refacción e instalación de conexiones eléctricas, se pintaron aulas y pasillos; además, se realizaron tareas de limpieza general.
El movimiento consideró importante desarrollar las actividades con el esfuerzo de los compañeros, que siguen trabajando, a pesar de las cientos de trabas que el intendente Jorge Ferraresi le pone a las organizaciones que no responden al gobierno nacional.

Ramón, referente del Movimiento Barrios de Pie en Avellaneda, expresó: “Me siento orgulloso del empeño y sacrificio de todos los compañeros que pusieron el pecho para que la actividad pudiera realizarse. Todos los integrantes de esta cooperativa seguimos luchando día a día por obtener una fuente de trabajo genuina. En un país que parece crecer a tasas chinas, todos debiéramos estar en condiciones de acceder a un trabajo digno. En cambio, lo único que recibimos del gobierno municipal es un palo, que el municipio nos pone en la rueda constantemente para que nuestra cooperativa no avance. De todas formas, seguiremos luchando”.



martes, 5 de abril de 2011

Con trata y secuestro de mujeres no hay derechos humanos

Las mujeres del partido de Avellaneda siguen siendo víctimas de la inacción municipal en materia de seguridad y políticas públicas que apunten a resolver de manera integral las problemáticas de género.

Desde Libres del Sur en Movimiento Proyecto Sur nos solidarizamos con los familiares y amigos de las cuatro jóvenes desaparecidas recientemente en Wilde, Sarandí y Villa Domínico, por el accionar de una red de trata de personas que opera en el sur del Conurbano Bonaerense. Los padres de Karen, Leiza, Melisa y María Soledad, se movilizaron ayer a la comisaría 5ª de Wilde, acompañados por amigos y vecinos de Avellaneda, para exigir la aparición de las adolescentes.

Leonardo Urrejola, dirigente del Movimiento Libres del Sur, expresó: “El negocio de la trata de personas no podría sostenerse sin la connivencia de intereses privados, las fuerzas de seguridad y el poder político y judicial. La prevención de este delito es una responsabilidad del municipio. Es evidente que al intendente Jorge Ferraresi poco le interesa desarrollar una política activa de prevención, difusión y denuncias de esta clase de hechos”.

La trata y el sometimiento sexual de mujeres es claramente una violación a los derechos humanos y se constituye como uno de los negocios más rentables del mundo, ya que mueve unos 32.000 millones de pesos al año.

Los vecinos y vecinas del municipio reclaman de manera incesante acciones concretas.

Es indiscutible que si el negocio de la trata existe en Avellaneda, es porque hay complicidad política y policial.



20 días sin respuesta del Municipio

Incesante lucha por la problemática de la violencia hacia la mujer en Avellaneda

“Las mujeres de este distrito continuamos siendo victimizadas. Por un lado, somos víctimas del cachetazo en casa y también del cachetazo que nos brindan las autoridades, que deben velar por nuestro bienestar. Después de 20 días de espera, vamos a continuar exigiendo a las autoridades el correcto ejercicio de nuestro derecho a peticionar, buscar y recibir información”, declaró Norma Morales (miembro del colectivo de mujeres Las Juanas y referente del Movimiento Barrios de Pie).

En el marco de una jornada de actividades por el Día Mundial de la Mujer, Las Juanas elevaron al municipio un pedido de informede los casos de violencia hacia mujeres registrados durante 2010-2011, y las políticas preventivas realizadas al respecto por el municipio.


Lilian Graciela Fernández, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Avellaneda, recibió el petitorio el pasado 9 de marzo de 2011 y se comprometió a responder en el plazo de una semana. La licenciada Natalia Almeida, referente de Las Juanas, expresó: “La doctora Fernández parecía desconocer la problemática de la violencia hacia la mujer en el distrito, prometió contestar en un plazo de 7 días, pero ya han pasado más de 20 días y continuamos sin tener respuestas. De esta manera, queda en evidencia la falta de voluntad política para resolver la problemática la violencia de género en el distrito”.

Los responsables políticos de velar por la integridad de los ciudadanos y ciudadanas de Avellaneda, continúan ignorando la importancia de implementar medidas para prevenir la violencia hacia las mujeres. El número de víctimas continúa incrementándose, la comisaría de la mujer brilla por su ausencia y tampoco se tienen respuestas al reclamo de información sobre esta problemática.

Sin embargo, la lucha de Las Juanas continúa a pesar de todo.