martes, 31 de mayo de 2011

Apareció Melisa, la investigación debe continuar

El Movimiento Libres del Sur y el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy celebran la reciente aparición de Melisa Cacheda, quien fue rescatada el pasado 24 de mayo de una casa en la que se encontraba secuestrada, en la localidad bonaerense de Moreno.

Leonardo Urrejola, dirigente de Libres del Sur en Avellaneda, declaró: “Queremos destacar la enorme alegría que nos genera haber encontrado a Melisa, pero también consideramos necesario expresar nuestra preocupación con respecto al desvío de las investigaciones, que determinan que Melisa se habría fugado con su novio, cuando en realidad existen pruebas fehacientes de que este hecho está vinculado al accionar de una red de trata de mujeres”.

A 122 días de su desaparición, la joven fue rescatada gracias a la colaboración de una señora que denunció que Melisa se encontraba secuestrada en una casa próxima a la suya. Hasta el momento, Melisa no recibió atención médica ni contención psicológica, a pesar de que presentaba signos de maltrato físico, golpes en la cara, bajo peso y se encontraba bajo el supuesto efecto de drogas.

Después de recibir el llamado de la vecina de Moreno, el personal policial de la Dirección Departamental de Investigaciones de Lomas de Zamora y la madre de la joven, acudieron de forma inmediata a la casa en la cual la adolescente habría permanecido cautiva desde el 23 de enero de este año.

Una vez adentro de la vivienda, Mónica Villafañe procedió al reconocimiento de su hija, quien fue hallada junto con otros tres menores de 16, 17 y 18 años, todos ellos con documentación falsa.

A pesar de que varios medios de comunicación señalaron que Melisa había sido encontrada en la casa de su novio, al que identificaron como Martín Báez, esta versión fue desmentida por Villafañe y por la propia adolescente.

“Cuando encontramos a mi hija, ella tenía claros signos de haber sido víctima de violencia física y pude percibir que se encontraba drogada. A pesar de esto, los peritos policiales no se preocuparon por realizarle las revisaciones médicas pertinentes. No le hicieron ni análisis de sangre, ni revisaciones ginecológicas, ni tampoco le brindaron asistencia psicológica”, expresó Villafañe.

Es por esta razón que “Las Juanas” de Avellaneda consideramos que es primordial avanzar en la investigación del caso y determinar con certeza las razones por las cuales Melisa Cacheda estuvo secuestrada durante cuatro meses. Por otra parte, exigimos también que las autoridades municipales y provinciales se hagan responsables de brindarle a la menor una adecuada asistencia médica y psicológica, hasta el momento inexistentes.

Colectivo de Mujeres “Las Juanas” de Avellaneda

Movimiento Libres del Sur

miércoles, 11 de mayo de 2011

Docke: el gran campeón Avellaneda

El movimiento Libres del Sur de Avellaneda felicita a los hinchas, jugadores y cuerpo técnico del Club Sportivo Dock Sud por el merecido ascenso a la Primera C del fútbol argentino, tras haberse consagrado campeones con una excepcional campaña en la que obtuvieron 72 puntos (21 encuentros ganados, 9 empatados y sólo 3 partidos perdidos).

Luego de permanecer tres temporadas en la última división, el mítico “Docke” de Avellaneda consiguió retornar a la C, después de ganarle a Ituzaingó con goles de Matías Fleitas, Alcides Miranda Moreira y Cristian Bruno.

Una vez finalizado el partido, la caravana de “los inundados del Docke” avanzó desde el oeste hacia el sur del conurbano bonaerense, para compartir la alegría de la hazaña lograda con la gente del barrio en el Estadio de los Inmigrantes. Justamente, la cancha de este club de fútbol lleva ese nombre en homenaje a quienes emigraron del viejo continente en el contexto de la Primera Guerra Mundial, instaurando en Dock Sud los cimientos de un barrio de clase trabajadora y dando origen en 1916, a esta institución deportiva que forma parte ineludible de la historia del distrito.

“No me importa si se inunda, o si un barco se quemó, yo te sigo a todos lados y te quiero ver campeón”, canta hace años la banda de Dock Sud. Aunque para algunos hinchas conquistar el campeonato y el ascenso representaba una utopía, ese ansiado momento llegó. Hoy los habitantes del rincón más descuidado, postergado y contaminado de Avellaneda, son protagonistas y fieles testigos de esta realidad en la que puede resultar sorpresivo que no sea la lluvia, sino la satisfacción del sueño realizado lo que inunda las calles del barrio. De ahora en adelante, el 9 de mayo de 2011 será recordado por todos, como la histórica noche en que “los inundados del Docke” relegaron por un momento la lúgubre realidad contaminada del barrio portuario, para dar paso a una gran fiesta teñida de azul y oro.

¡¡¡Salud Campeones!!!

lunes, 9 de mayo de 2011

En Dock Sud el agua vale más que el oro


“El Estado Nacional, el gobierno provincial y las autoridades municipales de Avellaneda sólo incorporan a la agenda la problemática medioambiental en momentos cercanos a las elecciones. Pasan los años y los vecinos de esta localidad sufren el deterioro de su salud mientras siguen esperando el saneamiento del Riachuelo y la erradicación de las empresas contaminantes del Polo Petroquímico”, declaró el dirigente de Libres del Sur Leonardo Urrejola en el marco de la Jornada Solidaria “El agua vale más que el oro”, realizadas el pasado sábado 7 de mayo en el Comedor Comunitario Las Hormiguitas de Villa Inflamable, Dock Sud.

La jornada de actividades incluyó un relevamiento socio-ambiental casa por casa, se desarrolló un plan de forestación de Villa Inflamable y se realizaron juegos para niños en el marco de la inauguración de un Circulo Infantil, cuya finalidad es brindar apoyo escolar y contención a los niños y niñas del barrio en el comedor Las Hormiguitas.

Más de un centenar de niños, vecinos y jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (CBC- UBA) participaron de la jornada solidaria, que fue impulsada por el Movimiento Universitario Sur y que tuvo como objetivo concientizar sobre los efectos de la contaminación en este barrio que aparte de estar localizado a pocos metros del Polo Petroquímico de Dock Sud y el Riachuelo, también carece de agua potable, gas y recolección de residuos.
Según el relevamiento socio-ambiental realizado por los estudiantes, los ancianos y los niños son los más afectados por la contaminación, quienes padecen dolores de cabeza recurrentes, enfermedades respiratorias, afecciones dérmicas y problemas de concentración en la escuela.

Norma Morales, referente del Movimiento Barrios de Pie en Dock Sud concluyó: “Estos datos pueden parecer escalofriantes, pero acá los vecinos conviven con estos problemas todos los días. Hace muchos años que las autoridades son conscientes de los graves efectos de la contaminación en esta zona. Acá los chicos tienen asma, alergias, problemas en la piel, hay casos de gente con altos niveles de cromo, plomo y zinc en sangre y nadie hace nada. Somos los vecinos los que nos organizamos para plantar árboles y poder respirar aire un poco más limpio”.

Esta jornada se realizó en el marco de la Campaña Nacional “El agua vale más que el oro”, que busca concientizar sobre los graves efectos de la falta de políticas que promuevan el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de una industria sustentable, siendo la minería a cielo abierto una de las actividades más rentables y más contaminantes que se desarrollan en el territorio argentino.

viernes, 6 de mayo de 2011

Jornada Solidaria "El agua vale mas que el oro"


El Movimiento Universitario Sur convoca a todos los jóvenes, vecinos y vecinas de Avellaneda a participar de las Jornadas Solidarias “El agua vale más que el oro”, que se realizará el próximo sábado 7 de mayo desde las 12 en el Centro Comunitario Las Hormiguitas, ubicado en Villa Inflamable, Dock Sud.

Esta jornada se realizará en el marco de la Campaña “El agua vale más que el oro”, que busca concientizar sobre la problemática medioambiental que genera la megaminería a cielo abierto, que sigue obteniendo ganancias millonarias con el visto bueno del Estado Nacional y de los gobiernos provinciales, a costas de la destrucción contaminante de nuestro suelo y el deterioro en la salud de los argentinos.

Avellaneda es uno de los distritos más contaminados del conurbano bonaerense. El Riachuelo, las montañas de basura del CEAMSE, el arroyo Sarandí, las curtiembres y el Polo Petroquímico de Dock Sud constituyen un verdadero problema para la salud de los habitantes del distrito. Son los vecinos, niños y ancianos quienes sufren las consecuencias de la falta de políticas que promuevan el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de una industria sustentable.

Villa Inflamable es el barrio más golpeado por la brutal contaminación a manos de grandes empresas multinacionales, en el Polo Petroquímico funcionan 25 empresas de alto riesgo, conformando uno de los conglomerados industriales más contaminantes del país. Es por esto que consideramos necesario realizar actividades que sirvan como aporte para la concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Durante la jornada se realizarán relevamientos de salud (encuestas a los vecinos de barrio), se plantarán árboles para contribuir a la oxigenación del medio ambiente y se realizarán actividades recreativas para niños, entre otras.

El punto de encuentro será la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), ubicada en en Colón y España, el próximo sábado 7 de mayo a las 10.30.

Ante cualquier duda o consulta enviar e-mail a: contacto@suravellaneda.com.ar o comunicarse con Carolina al 1550418831.