jueves, 30 de junio de 2011

Decile NO a la Trata de mujeres


El colectivo de mujeres “Las Juanas de Avellaneda” y el Movimiento Universitario Sur desarrollarán el viernes 1 de julio y el lunes 4 del mismo mes, los últimos dos talleres de la campaña “SE TRATA DE NOSOTRAS”, que tiene por objetivo conocer, prevenir y abordar la problemática de la trata de mujeres. Durante estos encuentros se profundiza sobre que es la trata, como operan las redes de tráfico de personas con fines de explotación sexual y los modos comunes de captación de estas organizaciones delictivas.

El próximo viernes 1 de julio se realizará un encuentro de sensibilización orientado a docentes que formen parte de Gabinetes de Orientación en escuelas de Dock Sud. El taller tendrá lugar de 8 a 12 hs en la Escuela Técnica nº1, ubicada en Alem y Berti.

Por otra parte, el último taller de esta campaña de prevención se desarrollará el lunes 4 de julio de 8 a 12 hs en el Instituto Juana Manso (Góngora 1014 e/ Irala y Romero) y estará destinado a la participación de padres, docentes y de la comunidad en general.

ES NECESARIO ESTAR INFORMADAS Y ORGANIZADAS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS, PORQUE MUJER BONITA ES LA QUE LUCHA.

lasjuanasavellaneda@yahoo.com.ar

Campaña "Decile NO a la Trata"

viernes, 17 de junio de 2011

Dieguito: por vos hoy más que nunca estamos de pie!!


A un año del aniversario de tu fallecimiento, te recordamos con los pibes de Jovenes de Pie haciendo un mural con tu nombre en el barrio.
El domingo 12 nos juntamos pibes de distintos barrios de Avellaneda en Danubio, Dock Sud, para dar inicio a la jornada.

La convocatoria fue generalizada y a la vez la participación de todos los pibes que participamos llego a ser muy dinámica. La actividad empezó con una pequeña reunión en la que todos charlamos acerca de cómo íbamos a desarrollar la actividad y la importancia que tenía para nosotros. Terminados los preparativos nos pusimos en campaña y con la participación de todos hicimos un mural con la consigna “CON DIEGUITO SEGUIMOS EN PIE”, para que estés presente en las paredes del barrio.


Finalizada la actividad nos volvimos a reunir, por supuesto con un infaltable mate y unos bizcochos para cerrar la jornada. Pensamos que la mejor manera de llevarte siempre bien presente es continuando tu lucha, mostrando como los jóvenes nos organizamos para mejorar nuestros barrios. Los pibes de Jóvenes de Pie llevamos bien en alto tus banderas!!

Por último marchamos a la comisaría exigiendo justicia para que no haya más muertes de pibes que queden impunes.


Sabemos que este camino no es fácil, pero por vos seguimos de pie, porque vamos a exigir justicia y esa justicia se busca también en cada pibe que lucha por mejorar su barrio, por otro pibe, por cambiar las cosas.
¡Por eso hoy más que nunca estamos de pie! ¡Por eso hoy más que nunca estás presente Diego!

Piru – Jóvenes de Pie Avellaneda.

martes, 14 de junio de 2011

Fuertes críticas de Urrejola a la gestión municipal


Son abundantes las problemáticas que aquejan a los vecinos y vecinas de Avellaneda, la realidad es una muestra de que se ha agotado el modelo político y económico llevado adelante por los sucesivos gobiernos de turno. Es por este motivo que el Movimiento Libres del Sur celebra la conformación de un frente de unidad popular y progresista que luche por un proyecto inclusivo, democrático, igualitario y que tenga como objetivo urgente el progreso social y económico.

En este sentido, Leonardo Urrejola, dirigente de Libres del Sur en Avellaneda, expresó: “Quienes nos gobiernan han demostrado su incapacidad y la falta de voluntad política para resolver cuestiones de primera necesidad. El medio ambiente, la educación, la salud y la integridad de los vecinos y vecinas del distrito deben ser prioritarios. El PJ y la UCR fracasaron, llegó la hora de darle lugar a una fuerza política alternativa. Avellaneda merece más, y sólo con voluntad, esfuerzo y unidad podemos transformarla”.

Este distrito es señalado como uno de los más contaminados del conurbano bonaerense. Las pruebas de esta caracterización están a la vista de todos: los habitantes de Avellaneda conviven a diario con el Riachuelo, con los arroyos Santo Domingo y Sarandí, con los efectos nocivos de los agentes contaminantes emitidos por las empresas del Polo Petroquímico de Dock Sud. El desarrollo del proyecto Costa del Plata propiciará, en breve, la destrucción de la última reserva ecológica de la ciudad, en pos de un negocio inmobiliario que cuenta con el consentimiento del intendente Jorge Ferraresi, del Ministro de Desarrollo Social de la provincia Cacho Álvarez y del gobernador Daniel Scioli. Además, resulta por lo menos indignante que una parte importante de la población aún carezca de cloacas, agua potable, gas y recolección de residuos.

Cabe destacar que, aunque el gobierno se jacte de haber construido una infinidad de escuelas, con sólo recorrer un poco los barrios de Avellaneda podemos observar que todavía existen niños y niñas que son marginados y se encuentran excluidos del sistema educativo. Buena parte de nuestra población debe acudir a centros de salud que se encuentran colapsados y siguen apareciendo casos de desnutrición infantil.
Por otra parte, la inexistencia de medidas para prevenir la violencia hacia las mujeres es evidente y el número de víctimas se incrementa día a día. La comisaría de la mujer brilla por su ausencia y ni siquiera existe un registro oficial sobre los casos de violencia de género en el distrito.

La conformación de un frente electoral progresista alternativo al bipartidismo es un hecho. De esta manera emerge un proyecto diferente, sumamente necesario y con gran potencial. Esta localidad se merece un proyecto emancipador, nacional, popular, democrático, inclusivo, participativo, donde la redistribución de la riqueza deje de ser una promesa. Avellaneda merece más.

lunes, 13 de junio de 2011

Comienza la campaña de prevención de trata de mujeres en Avellaneda


El colectivo de mujeres “Las Juanas de Avellaneda” y el Movimiento Universitario Sur realizarán el próximo martes 14 de junio el taller “SE TRATA DE NOSOTRAS”, que tiene por objetivo conocer, prevenir y abordar la problemática de la trata de mujeres.
Este encuentro de sensibilización tendrá lugar en el aula 34 del CBC de Avellaneda (Güemes y Eva Perón) a las 14 hs y se plantearán los siguientes ejes:

-Que es la trata
-Como operan estas redes
-Modos comunes de captación

INFORMATE Y ORGANIZATE PARA DEFENDER TUS DERECHOS, PORQUE MUJER BONITA ES LA QUE LUCHA.

lasjuanasavellaneda@yahoo.com.ar

martes, 7 de junio de 2011

A LOS PERIODISTAS EN SU DÍA


El Movimiento Libres del Sur de Avellaneda considera de vital importancia recordar en el Día del Periodista a aquellos profesionales como Mariano Moreno y Rodolfo Walsh, entre otros, por su empeño en dar testimonio de los hechos en momentos difíciles.

Y por otra parte, también saludamos afectuosamente a los trabajadores de prensa que protagonizan de manera anónima una lucha sin descanso por mejoras en las condiciones de trabajo y por el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho a la información, condiciones indispensables de toda sociedad libre y democrática.

“Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra”

Rodolfo Walsh

lunes, 6 de junio de 2011

Audiencia Pública por saneamiento del Riachuelo en Avellaneda


“Los vecinos de Avellaneda convivimos con la contaminación del Riachuelo, del arroyo Santo Domingo, el arroyo Sarandí y el Polo Petroquímico de Dock Sud. Además, con el proyecto Costa del Plata van a destruir la última reserva ecológica de la ciudad con el consentimiento del intendente Jorge Ferraresi, Cacho Alvarez (ministro de desarrollo social de la provincia) y del gobernador Daniel Scioli”, expresó Leonardo Urrejola, dirigente de Libres del Sur en Avellaneda, durante la Audiencia Pública impulsada por la diputada Victoria Donda.

En el marco de la campaña nacional “El agua vale más que el oro” y de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el movimiento Libres del Sur realizó el pasado sábado 4 de junio en Plaza Alsina (Mitre 700), una Audiencia Pública sobre la Cuenca Matanza- Riachuelo que fue impulsada por Victoria Donda (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Congreso de la Nación) y contó con la participación de organizaciones sociales y ambientalistas de Avellaneda, Quilmes, Lanús y Berazategui.

Las organizaciones participantes debatieron sobre los problemas que genera el escaso avance en el saneamiento del Riachuelo, además de la falta de relevamiento de datos sobre la salud de los vecinos y la inoperancia al momento de inspeccionar las industrias localizadas a la vera del río. Por otra parte, también se abordaron durante la audiencia las emisiones contaminantes de las empresas del Polo Petroquímico de Dock Sud, la necesidad de relocalizar urgentemente a los vecinos de Villa Inflamable, el basural del CEAMSE de Villa Domínico, el Proyecto Costa del Plata, la falta de saneamiento de los arroyos Santo Domingo y Sarandí, la instalación de la subestación eléctrica en Berazategui y la amenaza cancerígena de las antenas de celulares.

El cierre del debate estuvo a cargo de la diputada Victoria Donda, quien expresó su repudio por el incumplimiento de los objetivos fijados por la Corte Suprema de Justicia: “Las obras de saneamiento del Riachuelo no se realizan porque no hay voluntad política de hacerlo, no es por falta de presupuesto. A los funcionarios responsables de llevar adelante el saneamiento, parece no importarles la salud de la población de los catorce distritos atravesados por la cuenca, quienes siguen padeciendo las consecuencias de vivir en un ambiente insano”.

La audiencia pública constituyó la actividad central de una jornada de debate y concientización sobre la contaminación que comenzó por la mañana. Desde el primer momento los vecinos de Avellaneda se mostraron interesados por la problemática medioambiental en la localidad, dicha preocupación quedó plasmada en las más de 400 firmas a favor del proyecto propuesto por la diputada Donda, que busca declarar el agua como derecho humano. Por otra parte, le dieron color a la jornada un rincón de expresión cultural (pincel en mano para chicos y grandes), muestras fotográficas, radio abierta, show circense y talleres de concientización sobre medio ambiente y desarrollo sustentable.

Participaron de la audiencia:
•Silvia Ferreyra (Asesora en recursos naturales de las diputadas nacionales Cecilia Merchán y Victoria Donda)
•Espacio Oikos
•Vecinos autoconvocados contra la erradicación de viviendas
•Vecinos de la rivera del Riachuelo (Valentín Alsina y El Fortín)
•Foro en defensa del Río de la Plata
•Vecinos del Polo Industrial Lanús
•Vecinos contra las antenas de celulares (Monte Chingolo)
•Vecinos autoconvocados contra la subestación de Berazategui
•Movimiento Libres del Sur
•Movimiento Barrios de Pie
•Movimiento Universitario Sur
•CEPSA (Centro de Estudios Políticos y Sociales de Avellaneda)
•Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda
•Ambiente Sur
•Asamblea de Villa Corina
•Asamblea de Wilde
•Partido Comunista de los Trabajadores

jueves, 2 de junio de 2011

Audiencia Pública por saneamiento del Riachuelo en Avellaneda


En el marco de la campaña nacional “El agua vale más que el oro” y de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el movimiento Libres del Sur realizará el próximo sábado 4 de junio una jornada cultural, de debate y concientización en Plaza Alsina (Mitre 700), partido bonaerense de Avellaneda. Desde las 16 se realizará una Audiencia Pública sobre la Cuenca Matanza- Riachuelo, impulsada por Victoria Donda, diputada de Libres del Sur y presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados.
La jornada de actividades, que comenzará a las 10.30, contará con un rincón cultural (pincel en mano para chicos y grandes), muestras fotográficas, radio abierta, show circense y talleres de concientización sobre medio ambiente y desarrollo sustentable.

A partir de las 16 hs se desarrollará la actividad central, en la cual la diputada Donda encabezará una Audiencia Pública en la que se abordarán los siguientes temas:

- Problemáticas medioambientales que continúa generando el escaso avance en el saneamiento del Riachuelo y la falta de relevamiento de datos que conciernen a la salud de los vecinos de la zona y a la inspección de las industrias radicadas a la vera de la cuenca hídrica;

- Erradicación de industrias contaminantes del Polo Petroquímico de Dock Sud;

- Urgente necesidad de relocalización de los habitantes de Villa Inflamable;

- Consecuencias de la eliminación de la selva marginal del Río de la Plata por el desarrollo del Proyecto Costa del Plata.

- Saneamiento del Arroyo Santo Domingo.

Por otra parte, consideramos fundamental abordar cuestiones que afectan no sólo al distrito de Avellaneda, sino también a otras localidades del sur del conurbano bonaerense, tales como la instalación de una subestación eléctrica en Berazategui, la instalación de antenas de celulares, entre otras cosas.
Participarán de la audiencia:

•Silvia Ferreyra (Asesora en recursos naturales de las diputadas nacionales Cecilia Merchán y Victoria Donda)
•Espacio Oikos
•Vecinos autoconvocados contra la erradicación de viviendas
•Vecinos de la rivera del Riachuelo (Valentín Alsina y El Fortín)
•Foro en defensa del Río de la Plata
•Vecinos del Polo Industrial Lanús
•Vecinos contra las antenas de celulares (Monte Chingolo)
•Vecinos autoconvocados contra la subestación de Berazategui
•Movimiento Libres del Sur
•Movimiento Barrios de Pie
•Movimiento Universitario Sur
•CEPSA (Centro de Estudios Políticos y Sociales de Avellaneda)
•Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda
•Ambiente Sur
•Asamblea de Villa Corina
•Asamblea de Wilde
•Partido Comunista de los Trabajadores