jueves, 29 de septiembre de 2011

Victoria Donda participó de actividades del FAP en Dock Sud


El FAP de Avellaneda realizó en el transcurso de esta semana múltiples actividades de gran convocatoria. La Diputada Nacional Victoria Donda realizó la presentación de un documental sobre los altos grados de contaminación en la zona, dió inicio a una campaña de vacunación gratuita y realizó una intervención para que la gendarmería permitiera ingresar materiales de construcción al Villa Inflamable.

Por un lado, el pasado fin de semana se proyectó el documental “Inflamable” en un comedor del Movimiento Barrios Pie, con una amplia participación de los vecinos que analizaron la problemática de la contaminación originada por el Polo Petroquímico de Dock Sud y el Riachuelo, utilizando como disparadores los datos obtenidos de la proyección y de las vivencias y afecciones de las personas que habitan en el barrio denominado Villa Inflamable.

Quienes habitan en esta zona de Dock Sud padecen las graves consecuencias de vivir en un ambiente insalubre, sumamente contaminado, carecen de agua potable, gas, cloacas y recolección de residuos. Vivir en Villa Inflamable conlleva irreversibles afecciones para la salud, es por esta razón que la Corte Suprema de Justicia ordenó la relocalización de los habitantes de este asentamiento, pero debido a la ineficacia de las autoridades para llevar adelante dicha tarea, los vecinos siguen sin obtener soluciones. Desde hace un tiempo, rige en este barrio la prohibición de ingresar materiales de construcción, por lo cual los vecinos se ven obligados a habitar en casas precarias y sin posibilidad de acceder a una vivienda digna.
El pasado lunes 26 de septiembre tuvo que interceder Victoria Donda, actual diputada nacional y candidata del Frente Amplio Progresista, para que el personal de gendarmería permitiera el ingreso de materiales para mejorar la vivienda del joven Diego González, quien sufre un cuadro de cuadriplejia y sobrevive en condiciones infrahumanas en una casa constantemente inundada con sus cuatro hijos y su mujer. Es gracias a la colaboración del Movimiento Barrios de Pie y la diputada Donda que Diego González dispone hoy de materiales para realizar refacciones en su hogar.

Por otra parte, el Movimiento Barrios de Pie inició una campaña de vacunación gratuita en el comedor Arco Iris del barrio Danubio Azul, a la cual accedieron cientos de vecinos que se ven imposibilitados de acceder al colapsado sistema de salud de la localidad bonaerense de Avellaneda. Dicha campaña de vacunación cuenta con la colaboración de la Unidad Sanitaria Casella Piñeyro y continuará durante varias semanas en diferentes barrios carenciados del distrito.



Stolbizer visitó a vecinos y comerciantes de Wilde


Margarita Stolbizer, candidata a la gobernación de la provincia de Buenos Aires del Frente Amplio Progresista, visitó hoy por la tarde a vecinos de la zona de Wilde para luego realizar una reunión en la Cámara de Comerciantes, Industriales y Propietarios ubicado sobre la calle Las Flores, donde se abordaron cuestiones referidas a la inseguridad que padece esta zona del distrito bonaerense de Avellaneda y se presentaron las propuestas para solucionar la problemática. Stolbizer estuvo acompañada por el candidato a intendente Gerardo Milman, por los candidatos a concejales Leonardo Urrejola y Damián Paz, y por Ricardo Cuccovillo, candidato a Diputado Nacional.

Los vecinos y vecinas de la calle Pirán entre Mariano Moreno y Mitre recibieron con entusiasmo la visita de los candidatos del FAP, quienes tras haber sido víctimas de una ola de asaltos, pudieron exponer sus preocupaciones y conocer las propuestas de dicho partido en materia de seguridad.

“Venimos a escuchar con principal atención las preocupaciones e ideas de los vecinos y vecinas, porque la participación ciudadana resulta fundamental en la planificación, gestión y prevención del delito. Es importante atacar las causas del delito de manera integral y no sólo trabajar para combatir sus efectos”, explicó la candidata a gobernadora. Mientras que al finalizar una caminata por el centro comercial de la ciudad de Wilde, Stolbizer afirmó: "Sabiendo que el comercio es uno de los sustentos económicos más importantes de la ciudad de Wilde es que queremos y creemos que debemos trabajar fuertemente en un crecimiento del mismo, propiciando políticas económicas que tiendan a beneficiar al comerciante, un hecho que sin lugar a dudas, terminará beneficiando a la sociedad toda".

En tanto Leonardo Urrejola, candidato a concejal del FAP en Avellaneda expresó: “Hay que reconocer que la principal causa de inseguridad es la exclusión social y la falta de oportunidades, en este sentido resulta de vital importancia la redistribución real de la riqueza, el fortalecimiento de las políticas sociales universales y enfrentar de manera eficaz la corrupción política y policial con la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

martes, 27 de septiembre de 2011

Victoria Donda dialogó con estudiantes universitarios


Victoria Donda, actual diputada y candidata del Frente Amplio Progresista, visitó ayer por la tarde a los estudiantes del Ciclo Básico Común de Avellaneda, con quienes dialogó sobre los altos índices de contaminación de la zona en el marco de una jornada cultural que incluyó música en vivo, muralistas en escena y la presentación del documental “Inflamable”. Las actividades se desarrollaron en el patio central del CBC, donde se congregaron decenas de estudiantes preocupados por la problemática medioambiental que padece el distrito bonaerense de Avellaneda.

Este municipio limita por un lado, con la contaminada cuenca Matanza-Riachuelo; concentra el conglomerado industrial más grande y contaminante del país: el Polo Petroquímico de Dock Sud; y por otra parte, cuenta con un gran basural a cielo abierto del CEAMSE que a pesar de haber sido cerrado, aún no ha sido saneado.

“Resulta totalmente inconcebible que esta clase de industrias sigan funcionando en plena zona urbana y que sigan contaminando de manera impune, mientras a pocos metros los vecinos y vecinas de Villa Inflamable padecen las consecuencias irreversibles de vivir en un ambiente insalubre. Esto constituye una clara violación a los derechos humanos porque esta gente no tiene derecho a acceder a una vivienda digna, carecen de un sistema de salud que los contemple, no tienen agua potable, gas, ni recolección de residuos”, explicó Victoria Donda luego de que fuera proyectado el documental “Inflamable”, que narra la situación en los que viven los habitantes del barrio más postergado de Avellaneda.
La actividad de cierre estuvo a cargo de artistas callejeros, quienes donaron un cuadro que simbolizaba la importancia del cuidado del medio ambiente y finalizaron animando la jornada al ritmo de tambores peruanos, guitarras y bajos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Binner presentó su programa de gobierno


A 31 días de las elecciones de octubre, el Frente Amplio Progresista presentó esta tarde su Programa de Gobierno ante un Gran Rex colmado de ciudadanos y ciudadanas expectantes por escuchar las propuestas de los candidatos de esta emergente alternativa progresista, ya que como bien sostuvo el candidato a presidente Hermes Binner: “queremos desterrar la costumbre de presentar candidatos sin un programa”.
Partiendo de la premisa que la sociedad actual tiene como rasgo estructural la exclusión social, el FAP desarrolló un plan de gobierno con el firme de objetivo de erradicar definitivamente la pobreza y fortalecer la calidad institucional, pensando en un modelo de país que concibe un Estado descentralizado, regionalizado, que se genera desde abajo hacia arriba y que reconoce la diversidad de las provincias argentinas y sus realidades.

“No estamos trabajando para ser segundos, estamos trabajando para gobernar un país”, expresó Binner en el Gran Rex. De esta manera, al aparecer en la escena política como una opción real de cambio, el FAP se propone alcanzar una sociedad de bienestar que tenga como principal fundamento su capacidad inclusiva, lo cual sólo puede ser posible con voluntad política y teniendo en cuenta los principios de democracia, justicia, libertad e igualdad.

Es en este sentido que el Programa de Gobierno expuesto por Hermes Binner tiene como pilares fundamentales el diálogo, la concertación, la cohesión social y la solidaridad; considera fundamental la participación ciudadana, la transparencia y la ética pública del Estado, que debe garantizar la inclusión social y política de los ciudadanos y ciudadanas enfrentando las causas de las problemáticas y no sólo trabajando para combatir los efectos. Es a partir de una planificación estratégica que el FAP propone avanzar hacia una economía del desarrollo; bregar por un sistema de salud universal y por una “educación que nos enseñe a leer y nos enseñe a pensar”; tener como base estructural la justicia y la seguridad ciudadana a partir de los principios de solidaridad, participación y transparencia; buscar el efectivo acceso a la vivienda y al trabajo decente a través de una propuesta macroeconómica que genere las condiciones para alcanzar un crecimiento sostenido, con generación de empleo y desembocando en una justa distribución del ingreso.

Estas son las ideas fuerza del programa de gobierno para construir el país solidario, justo, transparente y democrático que todos y todas soñamos. Esta es la propuesta para avanzar hacia una Argentina diferente, hacia una Avellaneda diferente. Llegó el momento de sumarse al cambio y como dijo Hermes Binner esta tarde: “Es necesario dejar de pensar en un país blanco o negro como nos propone el gobierno, hay que pensar en un país celeste y blanco”.

Leonardo Urrejola
Candidato a concejal del Frente Amplio Progresista en Avellaneda
Referente del Movimiento Libres del Sur

viernes, 9 de septiembre de 2011

Jornadas Solidarias en Santa Catalina


La juventud del Frente Amplio Progresista de Avellaneda realizará el próximo sábado 10 de septiembre desde las 10.30 horas las Jornadas Solidarias “Un grito canta en el viento”, en el comedor “Fuerza Joven” ubicado en Ayolas y Acceso Sudeste, barrio Santa Catalina, Dock Sud.

Los jornadas comenzarán con un plenario de apertura a cargo de Norma Morales, referente del Movimiento Barrios de Pie y candidata a concejal del Frente Amplio Progresista en Avellaneda. A continuación, se realizarán tareas de limpieza de un terreno ubicado al lado del comedor “Fuerza Joven”, ya que dicho lugar será convertido en una plazoleta para que los niños y niñas de uno de los barrios más pobres del distrito dispongan de un espacio de recreación. Además, durante la jornada de trabajo se desarrollará una radio abierta y se pintarán dos murales, uno en el barrio Santa Catalina y otro en el comedor “Arco Iris“ del barrio Danubio Azul con motivo de cumplirse 10 años de continuo trabajo con los vecinos.
Luego del almuerzo, a partir de las 14, se desarrollará un relevamiento de talla y peso a través del cual se obtendrán datos sobre el nivel de nutrición de los pequeños habitantes de la zona, quienes son las más perjudicados por la falta de políticas integrales que apunten a mejorar la calidad de vida de los mismos, por la contaminación de las empresas del Polo Petroquímico de Dock Sud y la cuenca del Riachuelo.
Para finalizar, habrá una merienda y actividades de recreación infantil, entre las que se destacan la realización de un taller de barriletes.

Es tiempo de pasar al frente con honestidad y transparencia, porque Avellaneda merece más.