miércoles, 23 de mayo de 2012

Presentación del ISEPCi en Avellaneda

Con la presencia de Victoria Donda se realizó el lanzamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) de Avellaneda en la confitería Blois (Mitre 700). La presentación estuvo a cargo de Leonardo Urrejola, director del ISEPCi y dirigente del Frente Amplio Progresista. Por otra parte, participaron del evento Juan Carlos Longhi, integrante de la Asociación Civil Ambiente Sur y del Frente Ecologista del Sur; Isabel Rodríguez, concejal de la Coalición Cívica en Avellaneda y Alejandro Corso, referente del Partido Socialista local.

"El ISEPCi es una herramienta que nos permitirá  construir conocimiento social de manera colectiva, generando espacios de participación y debate en articulación con universidades, diversas instituciones educativas y organizaciones sociales con el objetivo de abordar problemáticas sociales, políticas, económicas, medioambientales y culturales de diferentes sectores sociales", explicó Urrejola.

Por su parte, Juan Carlos Longhi expresó: "Los altos niveles de contaminación son un problema central en Avellaneda, desde nuestra organización venimos luchando desde hace muchos años para mejorar la situación en el distrito. Actualmente, los vecinos ven perjudicada su salud por convivir con el Riachuelo, con el Arroyo Sarandí y el Polo Petroquímico. Además estamos perdiendo la selva marginal costera, el último pulmón de la ciudad, ya que Techint lleva desmontadas 10 hectáreas de bosque para llevar adelante un negocio inmobiliario".


Para finalizar, Victoria Donda aclaró: "El medio ambiente y la pobreza son problemas que deben ser considerados y abordados con compromiso y seriedad. Es a través del conocimiento de la realidad, que se pueden emprender acciones para transformarla. En este sentido, resulta fundamental el aporte de instituciones como el ISEPCi, dejando al descubierto los escasos avances en el saneamiento del Riachuelo, los inexistentes procesos de reconversión de industrias contaminantes en el Polo Petroquímico y poniendo sobre la mesa un Indice Barrial de Precios que de cuenta de las verdaderas variaciones en los valores de la Canasta Básica Alimentaria"

lunes, 21 de mayo de 2012

Se lanza el ISEPCi en Avellaneda

El próximo martes 22 de mayo se realizará desde las 10 de la mañana el lanzamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana de Avellaneda (ISEPCi). El evento se realizará en Blois (Mitre 700) y contará con la presencia de Victoria Donda (Diputada Nacional de Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista), Leonardo Urrejola (Director del ISEPCi y dirigente de Libres del Sur) y Juan Carlos Longhi (Referente de la Asociación Civil Ambiente Sur y del Frente Ecologista del Sur).

"El ISEPCi surge como resultado de la síntesis de muchas experiencias colectivas de construcción del conocimiento social y tiene por objetivo generar en Avellaneda espacios de discusión y participación en torno a ejes de debate coyuntural como la pobreza y el medio ambiente", explicó Urrejola en referencia al lanzamiento del instituto en el distrito.

viernes, 11 de mayo de 2012

10 años de lucha en Avellaneda

En el marco de la conmemoración de los 10 años de lucha del Movimiento Barrios de Pie, se realizó hoy desde las 10 una exposición en Plaza Alsina, Avellaneda, en la cual se reflejaron los trabajos realizados por las diferentes áreas del movimiento desde 2002 hasta la actualidad.

El desarrollo de una radio abierta le puso color a la jornada, mientras los integrantes del movimiento realizaban una encuesta de salud reproductiva y le tomaban la presión a los vecinos.

A través de fotos, folletos y manuales se reflejaron los trabajos realizados en las áreas de educación popular, salud, género y comunicación.

Por otra parte, se juntaron firmas en repudio a la desición del gobierno nacional de suspender la entrega de alimentos a los comedores del movimiento.

Cabe destacar que desde el 18 al 20 de Mayo se realizará en Capital Federal el 8º Encuentro Nacional de delegados del Movimiento Barrios de Pie, bajo la consigna "10 años de lucha por trabajo digno y contra la pobreza en Argentina".

miércoles, 2 de mayo de 2012

Locro, zambas y chacareras en Avellaneda por el Dia del Trabajador

Mas de 50 cooperativistas del Movimiento Barrios de Pie de Avellaneda celebraron el Día Internacional del Trabajador y compartieron un locro con los vecinos de Dock sud. Por otra parte, los concurrentes disfrutaron de las zapadas de Juan Frete, integrante del movimiento, quien repasó varias zambas y chacareras en un claro homenaje a los trabajadores y trabajadoras que lucharon sin descanso por reivindicaciones labolares. En este sentido, Norma Morales, referente del Movimiento Barrios de Pie de Avellaneda, destacó: "En esta jornada sostenemos y reforzamos nuestros reclamos en la disputa por empleo digno y genuino, por salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas para todos y todas". Para finalizar, Diego Bartalotta, dirigente de Libres del Sur y del Frente Amplio Progresista en el distrito, recordó al dirigente sindical Agustín Tosco: "La unidad debe ser una herramienta fundamental en la lucha por una sociedad mas justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano".