jueves, 30 de mayo de 2013

Urrejola: “Ferraresi tuvo que retroceder porque el repudio es cada vez más grande”

 
Leonardo Urrejola, dirigente del Frente Amplio Progresista, criticó la última respuesta del Intendente Ferraresi en torno a las medidas del Estacionamiento Ordenado en Avellaneda: “Es totalmente insuficiente la respuesta del intendente respecto de reducir el horario del estacionamiento ordenado.”
“Esta medida no resuelve el problema de los comerciantes y esconde la situación de fondo, el enriquecimiento de empresas privadas sin licitar públicamente como corresponde, a costa del bolsillo de los consumidores. Permanece el  perjuicio económico para los comerciantes que siguen siendo víctimas de una medida arbitraria en la cual lo único que se logra es el deterioro del consumo.”

El dirigente de Libres del Sur, además declaró que “es poco serio y comprueba la falta de planificación por parte de este gobierno, que se suspenda solo por ciento veinte días la ordenanza sobre las marquesinas públicas. Solo quieren evitar el rechazo de los trabajadores antes de las elecciones. Pasadas las mismas van a poner en marcha esta ordenanza que es regresiva sobre el desarrollo comercial.”

Asimismo, Urrejola propuso “suspender la medida, derogar la ordenanza correspondiente y proceder, mediante un diálogo amplio de los distintos sectores de la comunidad que se ven implicados directa o indirectamente por esta medida. Es necesaria ademas, la participación de los comerciantes en este proceso para evitar que se sigan imponiendo este tipo de medida.”

miércoles, 29 de mayo de 2013

ESTE SABADO 1/6 A LAS 10 hs | Jornadas de Políticas Públicas para el Cambio Social

Jornadas de Políticas Públicas para el Cambio Social | Universidad de Avellaneda

Segundas Jornadas de Políticas Públicas para el Cambio Social

Las Jornadas de Políticas Públicas para el Cambio Social se realizarán en la Universidad de Avellaneda, el próximo sábado 1 de junio, para para debatir diagnósticos y propuestas sobre diferentes temáticas.

Sábado 1 de junio | 10 hs
Universidad Nacional de Avellaneda | Aulas 6, 11 y 13
España 350 esq. Colón | Avellaneda | Provincia de Buenos Aires





En la Argentina de hoy corren tiempos marcados por la contradicción entre un discurso gubernamental fuertemente signado por consignas para la inclusión y la construcción de una sociedad igualitaria en la que predomine una distribución equitativa de la riqueza, y la dura realidad de sus políticas, que por el contrario se orientan cada vez más a consolidar estructuras que favorecen el afianzamiento de injusticias e inequidades que siguen afectando a millones de argentinos, para los que parece estar cada vez lejos el objetivo de emerger de la pobreza y la exclusión.

Desde el  Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana por un lado no dejamos de denunciar todo tipo de situaciones en las que nuestros compatriotas sufren necesidades básicas que no son satisfechas, y/o son cercenados derechos económicos, políticos o culturales. Pero también buscamos, principalmente convocando a la participación ciudadana, construir propuestas, que se conviertan en alternativas a las políticas públicas en curso.

Con ese objetivo durante este año estamos convocando a las Jornadas de Políticas Públicas para el Cambio Social en diferentes lugares del país, buscando la presencia de dirigentes y militantes sociales y de la ciudadanía en general, para debatir diagnósticos y propuestas sobre diferentes temáticas.



PROGRAMA

10 hs | Apertura
10.30 a 12.30 hs | Paneles – Talleres Temáticos.

Intervención de especialistas en cada tema, abriendo a la participación y el debate de los asistentes que aportarán sus visiones desde las experiencias vividas en la zona. Las conclusiones sintetizadas en cada taller, serán la base para continuar trabajando en el desarrollo de propuestas alternativas cada vez más precisas y desarrolladas.

Ambiente. Contaminación de las cuencas del Riachuelo y del Río de la Plata. Defensa de los espacios verdes públicos. La gestión de los residuos. Las falsas soluciones del gobierno nacional, provincial y los municipios. Las propuestas alternativas desde los vecinos y  las organizaciones que priorizamos la calidad de vida de la población.

- Leandro García Silva. Abogado.
- Juan Carlos Longhi. Especialista ambiental Dock Sud.
- Ernesto Salgado. Foro del Río de la Plata.
- Cooperativa de Limpieza de Arroyos 8 de Octubre.
- Silvia Ferreyra. Coordinadora del Area de Ambiente del ISEPCi.

Salud. El constante deterioro de los hospitales públicos. El recorte presupuestario. La desatención a la población de menores recursos.  La necesidad de ampliar la inversión en salud pública, y establecer mecanismos para transparentar y controlar la utilización de los recursos destinados a tal fin.

- Rene Contreras. Psicólogo Social, Areea de Infectologia del Hospital Santa Marina de Esteban Echeverria.
- Carlos Jimenez. Politólogo especializado en gestión pública, analista del Centro de Articulación y Fortalecimiento Legislativo, investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
- Laura Lonatti. Coordinadora del Area de Salud del ISEPCi y del Indice Barrial de Salud Nutricional.

Violencia de Genero y Acceso a la Justicia. La perspectiva de género como herramienta transformadora. Las desigualdades de género provocan problemáticas como los femicidios, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, entre otras. Dichos flagelos son sufridos por las mujeres en particular pero repercuten en toda la sociedad. En la actualidad se hace indispensable la mirada de género para analizar la realidad. Nos  proponemos construir herramientas teórico prácticas de intervención social que visibilicen y habiliten a modificar las situaciones de desigualdad de género.

- Grisel Tarsia. Psicóloga, referente de MuMaLá zona sur del GBA.
- Irma Colanzi. Psicóloga, integrante del Equipo del Observatorio de Violencia de Género dependiente del Defensor de Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
- Natalia Ghirardi. Abogada, integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.
Coordina: Mónica Penelo. Psicóloga, Mujeres de la Matria Latinoamericana.

13 hs. | Panel de cierre.
- Isaac Rudnik. Director del ISEPCi.
- Leandro Despouy. Auditor General de la Nación.
- Jorge Ceballos. Secretario General de Libres del Sur-Provincia de Buenos Aires.
Coordina: Leonardo Urrejola. ISEPCi Avellaneda.

Informes e inscripción: www.isepci.org.ar info@isepci.org.ar
15-3112-5050
www.isepci.org.ar | info@isepci.org.ar

sábado, 25 de mayo de 2013

Se realizó en la UNDAV el Seminario por una nueva Argentina

El viernes 24 de mayo ante la presencia de más de cincuenta estudiantes en la Universidad Nacional de Avellaneda se realizó el “Seminario por una nueva Argentina” donde se discutieron experiencias políticas en América Latina, la participación de movimientos sociales, y la experiencia del Frente Amplio uruguayo.

Pobreza, soberanía, juventud, recursos naturales, salarios, participación, concentración y extranjerización de la economía fueron otros de los tópicos desarrollados por los distintos panelistas participantes. En el panel estuvieron presentes, Laura Coldeira (Movimiento Univeritario Sur) Martin Bageneta (Licenciado en Sociología), Damian Paz (Concejal de Avellaneda por el Frente Amplio Progresista) y Leonardo Urrejola (Director del Isepci Avellaneda).

Leonardo Urrejola, destacó que “el kirchnerismo sólo se quedó en la superficie de los dos grandes retos transformadores ineludibles a la hora de plantearnos refundar la Patria sobre bases más justas y democráticas: una, profundizar la redistribución de la riqueza, para lo cual es indispensable recortar los ingresos de las corporaciones monopólicas; y dos, construir una nueva propuesta política.”

 
Asimismo señaló que “es imperante la necesidad de construcción y consolidación de nuevas herramientas políticas que permitan que la participación popular sea escuchada y correspondida con políticas de Estado eficientes”.

jueves, 23 de mayo de 2013

Seminario por la nueva Argentina. Viernes 24/5 a las 19 hs en el Aula 6 de la UNDAV.

Desde este espacio de militancia entendemos la necesidad de construir una nueva cultura política en Argentina, para lo cual se vuelve imperioso tratar de comprender los procesos de cambio que se han producido en la América Latina, como así también comprender del mejor modo la matriz económica y política que determina la realidad en nuestro país. Sin esta lectura se vuelve caótico el poder pensar la mejor estrategia para construir una Argentina distinta.

 Acercate a participar del SEMINARIO POR LA NUEVA ARGENTINA.

VIERNES 24 DE MAYO, A LAS 19 HS, EN EL AULA 6 de la UNIVERSIDAD DE AVELLANEDA (España 350 esq. Colon). Contactate con Laura (1558125080)

ENCUENTROS  Y EJES DE DEBATE


Nuevos relatos en América Latina

Experiencias políticas en nuestra América Latina, el frentismo político, participación y movimientos sociales, rupturas y continuidades en materia política y económica, la experiencia del Frente Amplio uruguayo.




De la Argentina que tenemos a la Argentina que queremos

Límites del modelo kirchnerista. Pobreza, soberanía, juventud, recursos naturales, salarios, participación, concentración y extranjerización de la economía ¿Década ganada?

La experiencia del Frente Amplio progresista en la Argentina. Hacia la construcción de una nueva cultura política.

Condiciones para una nueva experiencia política. Programas y desafíos de la nueva izquierda en Argentina. La política de alianzas. La juventud y los valores en la política. El desafío de lo posible. Una reconfiguración necesaria para la transformación.


Para pensar una nueva Argentina hacemos este seminario. A eso te queremos invitar, para problematizar desde un espacio abierto que llame a la reflexión y el debate sobre la realidad que atraviesa nuestro país y la región.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Jorge Ceballos recorrió en bote la Cuenca del Riachuelo y denunció situación de abandono


Jorge Ceballos, candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, recorrió en bote la Cuenca del Riachuelo acompañado por ambientalistas locales y denunció al Gobierno Nacional por la situación de abandono y falta de políticas públicas para el saneamiento del mismo.
“Aquí  hay un grave problema. No se ha saneado la cuenca como pidió la Corte Suprema de Justicia, solo se han realizado obras de maquillaje.  El Gobierno Nacional es responsable de los graves efectos que provoca la contaminación  ambiental de la cuenca en quienes viven en las proximidades“.
En el mismo sentido, expresó: “la mayoría de los vecinos cruzan en bote hacia Capital y no existen las mínimas condiciones de seguridad. El Riachuelo es innavegable hasta que se limpie en su totalidad, pero el Ejecutivo no realiza esta obras por su alto costo”.
Ceballos, quien caminó por las calles de Dock Sud junto al ambientalista Juan Carlos Longhi y el referente del FAP local, Leonardo Urrejola, afirmó: “Los vecinos denuncian que las napas suben permanentemente, sus casas se inundan y la gestión municipal no da cuenta de esto. Además  los hechos de inseguridad son moneda corriente y cada vez con mayor agresividad".
Para finalizar, agregó: "Es necesario que se escuche la voz de los barrios, sus necesidades y demandas. Hoy aquí asistimos a una Avellaneda que se pretende ocultar".