lunes, 13 de septiembre de 2010

Otro caso de violencia contra la mujer


“La inseguridad de la que nadie habla: cuando el violento duerme con vos”

En Avellaneda el pasado domingo a las14.30 hs, en una vivienda del pasaje El Porvenir al 600 de Wilde una joven de 17 años, Katherine, en el marco de una de las tantas discusiones con su pareja fue rociada con alcohol y prendida fuego.

Este caso es un caso visible de los tantos otros invisibilizados en nuestra Avellaneda, donde los feminicidios y el maltrato hacia la mujer se actualizan de manera creciente.
El intendente Ferraresi en el mes de febrero promociono la apertura de la comisaría de la mujer en nuestra localidad, colocando la piedra fundamental y hoy siete meses han transcurrido desde aquel anuncio y no tenemos novedades de la apertura y su puesta en funcionamiento.

La falta de la comisaría de la mujer afecta de una manera notable a quienes padecemos la violencia cotidiana y tenemos que ser recibidas, en el caso de animarnos a denunciar al violento, por comisarios que nos trata de inducir para gestionar una exposición civil en lugar de una denuncia y nos envían nuevamente a nuestros hogares.


“Pablo -tal el nombre del joven, de 19 años- la humilló desde siempre y ejerció una presión psicológica sobre ella, que la llevó a cambiar su forma de vida. La alejó de sus compañeros de la escuela, de sus amigas y hasta se fue de nuestra casa, en Monte Grande, y por eso recurrimos a la Policía, a la Fiscalía, aunque en el último año nunca pudimos resolver el problema. La sometía a una relación tortuosa y también la golpeaba, por eso hay denuncias en la comisaría de la Mujer y la Familia. Los psicológos la estaban tratando, pero sí ella seguía al lado de él este tipo de cosas, lamentablemente, podrían pasar. De todas maneras, nunca se piensa que puede llegar a lastimarla de esta manera, poniendo en riesgo su vida”. señalaron los padres de Katherine, Pablo y Mariela, desde la puerta del Hospital “Eduardo Wilde” donde su hija quedo internada por quemaduras que van del 30 al 40 % .
El individuo, Pablo de 19 años de edad, empleado municipal según informo su madre, ya anteriormente había sido acusado por agresiones, tenía antecedentes penales y en una anterior oportunidad habia ido a buscar a Katherine armado cuando ella estaba con sus amigos en Monte Grande.

Los voceros policiales indicaron que los testigos refirieron que “se encerró en el baño y se quemó sola” y en consecuencia, por el momento, “no existe ninguna persona imputada en el hecho” desligando del caso al novio principal sospechoso acusado.

Cada vez somos mas las mujeres que padecemos la inseguridad intima, la que esta presente en nuestros propios hogares. Violencia que se manifiesta de la mano de la pareja, el padre, los hijos.
Mientras se hacen publicas las voces que claman sentirse inseguros en las calles, se invisibilizan los tantos casos de inseguridad que vivenciamos las mujeres que somos violentadas por aquel violento conocido.“Crimen pasional” pasa a ser la concepción acerca del Feminicidio. “Accidentes caseros” ocultan las aberraciones a las cuales somos sometidas las mujeres frente a las discusiones de pareja.

Frente a este nuevo caso de violencia, el Colectivo de Mujeres Las Juanas y Mujeres de Pie salimos a las calles convocando a una juntada de firmas que presione la inmediata puesta en funcionamiento en el distrito de la comisaría de la mujer.

“Porque cuando maltratan a una de nosotras nos maltratan a todas”

Las Juanas de Avellaneda

Mujeres de Pie

No hay comentarios: