sábado, 6 de agosto de 2011

Seguridad y trata de personas

Los candidatos del FAP de Avellaneda encabezaron una charla con vecinos en la cual presentaron propuestas que apunten a resolver la cuestión de la inseguridad, la desaparición de menores con fines de explotación sexual, la trata de personas y la necesaria connivencia entre intereses privados, la policía, el poder político y el poder judicial.

El Frente Amplio Progresista, el movimiento de mujeres “Las Juanas” de Avellaneda y Libres del Sur realizaron el pasado jueves 4 de agosto una charla con más de 100 vecinos de Wilde para abordar la problemática de la inseguridad y la violencia de género a través de la presentación del libro “Se trata de nosotras”. La charla contó con la presencia de Josefina Isnardi, representante de Las Juanas Editoras y co-autora del libro “Se trata de nosotras”; Natalia Almeida, responsable del colectivo Las Juanas de Avellaneda; Gerardo Milman, candidato a intendente del Frente Amplio Progresista y Leonardo Urrejola, candidato a concejal por el mismo partido.
La apertura de la charla estuvo a cargo de Natalia Almeida, quien especificó: “Las mujeres de este distrito tenemos una gran preocupación con respecto a la violencia de género. Vivimos en una ciudad en la cual no disponemos de una comisaría de la mujer para realizar denuncias, a pesar de que los fondos para ponerla en funcionamiento fueron ejecutados a principios de este año. Además padecemos la falta de políticas integrales de género porque ni siquiera disponemos de programas de difusión de los derechos de las mujeres. Desde el colectivo Las Juanas trabajamos día a día abordando problemáticas como la violencia, el femicidio y la trata de personas”. En este sentido, Josefina Isnardi continuó: “La trata es la expresión más brutal de la violencia hacia las mujeres ya que es un delito en el cual se vulneran los derechos más básicos, porque la mujer es sometida a un estado de esclavitud. Que existan desapariciones y esclavitud en 2011 es tremendo. Debemos tener en claro la importancia de prevenir y aportar desde lo positivo, teniendo en cuenta que los tres métodos más comunes de captación de mujeres son el enamoramiento, el engaño y el secuestro”.
Leonardo Urrejola fue el primero en presentar las propuestas del FAP de Avellaneda para abordar esta problemática: “Hay que terminar de una vez por todas con la connivencia política y policial. Para erradicar este delito debemos implementar políticas de difusión y prevención, habilitación de líneas gratuitas y seguras para denunciar casos de trata, protección real a las víctimas y testigos, asignación de presupuesto para atención psicológica y legal a mujeres que fueron captadas por estas redes delictivas, habilitación definitiva de la comisaría de la mujer y de refugios para que las víctimas puedan resguardarse de manera segura luego de realizar una denuncia”. Para finalizar, el candidato a intendente Gerardo Milman sentenció: “Las chicas que son secuestradas y para ser explotadas en redes de trata son los desaparecidos del siglo XXI. Estas mujeres que están sometidas con fines de explotación sexual casi no tienen ningún derecho y devolverles sus derechos no es más que un acto de pura justicia. Esto constituye también un problema cultural, porque cuando hablamos con varones cuestionan porque debería estar agravado cometer un delito contra una mujer y es que en realidad a veces hay que discriminar a favor del más débil para igualar derechos”.

No hay comentarios: