Leonardo Urrejola, dirigente de Libres del Sur en Avellaneda, declaró: “Queremos destacar la enorme alegría que nos genera haber encontrado a Melisa, pero también consideramos necesario expresar nuestra preocupación con respecto al desvío de las investigaciones, que determinan que Melisa se habría fugado con su novio, cuando en realidad existen pruebas fehacientes de que este hecho está vinculado al accionar de una red de trata de mujeres”.
A 122 días de su desaparición, la joven fue rescatada gracias a la colaboración de una señora que denunció que Melisa se encontraba secuestrada en una casa próxima a la suya. Hasta el momento, Melisa no recibió atención médica ni contención psicológica, a pesar de que presentaba signos de maltrato físico, golpes en la cara, bajo peso y se encontraba bajo el supuesto efecto de drogas.
Después de recibir el llamado de la vecina de Moreno, el personal policial de la Dirección Departamental de Investigaciones de Lomas de Zamora y la madre de la joven, acudieron de forma inmediata a la casa en la cual la adolescente habría permanecido cautiva desde el 23 de enero de este año.
Una vez adentro de la vivienda, Mónica Villafañe procedió al reconocimiento de su hija, quien fue hallada junto con otros tres menores de 16, 17 y 18 años, todos ellos con documentación falsa.
A pesar de que varios medios de comunicación señalaron que Melisa había sido encontrada en la casa de su novio, al que identificaron como Martín Báez, esta versión fue desmentida por Villafañe y por la propia adolescente.
“Cuando encontramos a mi hija, ella tenía claros signos de haber sido víctima de violencia física y pude percibir que se encontraba drogada. A pesar de esto, los peritos policiales no se preocuparon por realizarle las revisaciones médicas pertinentes. No le hicieron ni análisis de sangre, ni revisaciones ginecológicas, ni tampoco le brindaron asistencia psicológica”, expresó Villafañe.
Es por esta razón que “Las Juanas” de Avellaneda consideramos que es primordial avanzar en la investigación del caso y determinar con certeza las razones por las cuales Melisa Cacheda estuvo secuestrada durante cuatro meses. Por otra parte, exigimos también que las autoridades municipales y provinciales se hagan responsables de brindarle a la menor una adecuada asistencia médica y psicológica, hasta el momento inexistentes.
Colectivo de Mujeres “Las Juanas” de Avellaneda
Movimiento Libres del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario