En el marco de las actividades realizadas por el “Dia de la Mujer” la diputada nacional Victoria Donda llevo adelante una conferencia de prensa en Avellaneda que tuvo como eje principal la incorporación del Feminicido al Codigo Penal.
El Colectivo de mujeres “Juana Azurduy” en Avellaneda, desarrolló las jornadas por “Un carnaval para todas, femicidios y abortos clandestinos nunca más”, y reclamó además, la importancia de la apertura de la comisaría de la mujer en el distrito. Los festejos por la restitución de los feriados de carnaval coincidieron este año con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual es considerado por “Las Juanas” como un día de lucha y reivindicación: por una lado, de las 146 obreras textiles que murieron calcinadas por reclamar mejoras en las condiciones laborales a comienzos del siglo XVIII en EEUU; pero también, es un momento para retomar el ejemplo de todas las mujeres que día a día forman parte de la disputa por un mundo mejor.
La Plaza Alsina, fue el lugar que eligieron “Las Juanas” este martes 8 de marzo, para dejar al descubierto la inacción de las autoridades locales en lo referido a políticas que aborden la problemática de género. En una tarde signada por los festejos, este colectivo de mujeres le sacó la careta al carnaval y representó la problemática de la violencia hacia las mujeres, vistiendo máscaras blancas con lágrimas de sangre en los ojos. Una gran cantidad de hombres y mujeres firmaron el petitorio para exigir la puesta en funcionamiento de la comisaría de la mujer en Avellaneda, poniendo de manifiesto la necesidad imperiosa de un espacio real a través del cual prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, tal como lo indica la ley de protección integral.
Las jornadas de actividades continuaron el miércoles 9, con una movilización a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Avellaneda, para exigir un informe de los casos de violencia hacia mujeres registrados durante 2010-2011, y las políticas preventivas realizadas al respecto por el municipio. Durante el año pasado se dieron a conocer 260 femicidios en Argentina, pero no existen publicaciones oficiales sobre esta problemática a nivel local.
El cierre de las intensivas jornadas tuvo lugar en el Petit Bar (Mitre 702). Con la presencia de medios locales, se realizó una conferencia de prensa de la que participaron Victoria Donda, diputada nacional del Inter Bloque Proyecto Sur y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Leonardo Urrejola, dirigente de Libres del Sur Avellaneda; Norma Morales, dirigente del Movimiento Barrios de Pie Avellaneda; y Natalia Almeida, referente del colectivo de Mujeres Juana Azurduy en Avellaneda.
Victoria Donda comenzó la ronda de exposiciones explicando la importancia de incorporar la figura de “Femicidio” en el Código Penal; por otra parte, resaltó que una de las formas de empezar a combatir las desigualdades, expresada en la violencia hacia las mujeres, es desde la educación y desde la transformación de las normas culturales. Es por eso que presentó, junto con Cecilia Merchán, un proyecto de reforma de la Ley Federal de Educación, para incluir en la currícula escolar una materia sobre la violencia de género. Y para finalizar declaró: “Cuando llegamos a tener una compañera muerta, es porque antes el Estado no hizo nada. El hecho de que la comisaria de la mujer todavía no esté en funcionamiento en Avellaneda, es también una manifestación de la violencia de la que somos víctimas las mujeres y de la indiferencia del estado municipal a cerca de este tema”.
Para continuar con el tema, Leonardo Urrejola agregó: “Hoy nos movilizamos a la Secretaría de Gobierno y no obtuvimos ninguna respuesta sobre las políticas preventivas del municipio sobre violencia de género, ni tampoco pudieron justificar las demoras en efectiva puesta en funcionamiento de la comisaría de la mujer. El municipio dispone de los fondos desde febrero del año pasado y el intendente hizo campaña con este supuesto logro. Pero hoy la comisaría todavía no existe”.
Aunque el municipio intente hacer oídos sordos a este reclamo, los casos de violencia de género en el distrito se han incrementado groseramente, las víctimas fatales se siguen sumando y sólo algunos casos alcanzan a trascender en los medios de comunicación. La bandera de lucha de Las Juanas que proclama: “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, sigue tomando protagonismo en Avellaneda, distrito en el cual el maltrato hacia las mujeres se hace cada día más visible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario