jueves, 14 de abril de 2011

Basta de trata en Avellaneda. Apertura inmediata de la comisaría de mujer

A 82 días de la desaparición de Melisa Cacheda a manos de una red de trata, sus padres, familiares, amigos y organizaciones sociales realizarán una marcha el próximo viernes a las 8.30, desde Plaza Alsina al Polo Judicial de la localidad bonaerense de Avellaneda.

La joven de 15 años fue vista por última vez el domingo 23 de enero de este año. Luego de casi tres meses de reclamos incesantes, los padres de Melisa no tienen rastros del paradero de su hija, quien habría sido víctima del accionar de una red de trata que opera en el sur del conurbano bonaerense. La movilización contará con la presencia del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, Libres del Sur, Missing Children, Registro de Chicos Perdidos en la Ciudad de Buenos Aires, FM La Mosca, Centro Cultural Manuel Juárez, el Pregón de Galicia, Canal 4 Maxi y Dario Televisión Comunitaria, entre otros.

La trata y el sometimiento sexual de mujeres constituye en la actualidad uno de los negocios más rentables del mundo, ya que mueve unos 32.000 millones de pesos al año. Avellaneda parece ser un ámbito propicio para el desarrollo efectivo de este delito. En lo que va del año desaparecieron cuatro jóvenes mujeres de los barrios de Wilde, Sarandí y Villa Domínico. Los recientes testimonios de dos jóvenes de 14 y 13 años que lograron escapar, dan cuenta de la forma en que estas organizaciones delictivas contactan menores a través de redes sociales para luego obligarlas a ejercer la prostitución.

Natalia Almeida, dirigente del colectivo de Mujeres Juana Azurduy y referente del Movimiento Libres del Sur en Avellaneda, expresó al respecto: “El negocio de la trata de personas no podría sostenerse sin la connivencia de intereses privados, las fuerzas de seguridad y el poder político y judicial. La integridad de los ciudadanos y ciudadanas es una responsabilidad del municipio y es el intendente Ferraresi quien tendrá que hacerse cargo de impulsar una política integral de prevención, difusión y denuncia de esta clase de hechos”.

La efectiva erradicación de la trata de blancas requiere acciones concretas por parte de las autoridades locales, provinciales y nacionales. Mientras las políticas públicas para resolver esta problemática continúen brillando por su ausencia, la lista de víctimas seguirá creciendo.

No hay comentarios: