martes, 19 de abril de 2011
Masiva marcha por la aparición de Melisa
Más de 120 personas se movilizaron el pasado viernes 15 de abril, desde Plaza Alsina al Polo Judicial de Avellaneda, para exigir respuestas al fiscal José Hernández sobre los avances en la causa por la desaparición de Melisa Cacheda a manos de una organización delictiva dedicada a la trata de mujeres en el sur del conurbano bonaerense. A 82 días del hecho, la causa está estancada por falta de pruebas.
La Cámara de Diputados de la Nación envió un proyecto de resolución presentado por Victoria Donda, diputada de Libres del Sur y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que declara de interés la marcha organizada por los padres, familiares, vecinos y amigos de la joven de 15 años, quien habría sido sustraída por una red de trata el 23 de enero de este año.
La movilización fue encabezada por Mónica Villafañe, madre de la chica desaparecida, y contó, además, con la participación del colectivo de mujeres “Las Juanas”, Movimiento Libres del Sur, Barrios de Pie, Polo Obrero, Missing Children, Registro de Chicos perdidos de la Ciudad de Buenos Aires y FM La Mosca.
“Quiero tener a mi hija conmigo, necesito que la causa se resuelva. Pero el fiscal asegura que no se puede continuar investigando si la Policía Bonaerense no aporta pruebas sobre el caso”, declaró con un tono desgarrador Mónica Villafañe, luego de entrevistarse con José Hernández, fiscal a cargo de la causa asentada en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio nº 1 del Polo Judicial de Avellaneda.
Por su parte, Natalia Almeida (responsable del colectivo de mujeres “Las Juanas” y referente del Movimiento Libres del Sur) insistió: “Resulta difícil la resolución del caso cuando en el municipio hay claras muestras de la connivencia entre los intereses privados de estas organizaciones delictivas, con la policía y el poder político y judicial. Las mujeres de este distrito continuaremos movilizándonos para conseguir un espacio real donde poder canalizar y resolver estas problemáticas de manera eficaz. El intendente Ferraresi debería dejar de hacer la vista gorda, hacerse responsable de la aparición de Melisa y poner en funcionamiento la comisaría de la mujer con urgencia”.
En lo que va del año desaparecieron cuatro jóvenes mujeres de los barrios de Wilde, Sarandí y Villa Domínico. Los recientes testimonios de dos jóvenes de 14 y 13 años que lograron escapar, dan cuenta de la forma en que estas organizaciones delictivas contactan menores a través de redes sociales para luego obligarlas a ejercer la prostitución.
La localidad bonaerense de Avellaneda carece de políticas públicas que apunten a resolver integralmente las problemáticas de género y emerge, de esta manera, como un distrito propicio para el libre de funcionamiento de las redes dedicadas a la trata de mujeres, negocio que en la actualidad constituye el tercer negocio más rentable del mundo, detrás del tráfico de armas y drogas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario